.

Nuestras iniciativas

Tierra de niñas, niños y jóvenes -TiNi-

Consiste en un espacio desde ½ m2 que les es entregado a niñas, niños y jóvenes donde crían la vida y la biodiversidad generando bienestar para ellos mismos, otras personas y la naturaleza. La TiNi se puede hacer en un hogar, escuela, comunidad y en diversos ecosistemas.

La metodología TiNi está siendo adoptada por la Unidad de Educación Ambiental (UEA)  ( R.M. N° 177 – 2015) del MINEDU y su aplicación se realizará a través de la denominación de EsVi: Espacios de Vida,  a través de las estrategias pedagógicas que se promueven desde la Dirección de Educación Básica Regular (Soporte pedagógico  – primaria, JEC –  secundaria, Buenas prácticas – inicial).  A la vez, con el apoyo del sector privado, se ha logrado implementar la metodología TiNi en más del 50% de las regiones del Perú y 10 países.

Ver metodología TiNi

Descarga los reconocimientos en la Metodología TiNi

Herramientas disponibles para la creación de TiNi:

  • Kit TiNi
  • Manuales y guías de TiNi
  • Cuento “El Gran Tesoro de la Naturaleza”
  • Ficha de comprensión lectora del cuento
  • Lugares demostrativos
  • Talleres de capacitación.

Fondo TiNi: Naturaleza para niños para siempre

Esta iniciativa busca preservar áreas naturales cercanas a instituciones educativas o centros poblados para su manejo sostenible con las niñas, niños y jóvenes.

Para ese fin contamos con las siguientes herramientas:

  • Fondo TiNi / Fondo de Tierra para Niños: Este fondo será administrado por Ania y permitirá recibir donaciones de terrenos o dinero para la compra de los mismos en áreas adyacentes a Instituciones Educativas o centros poblados donde hayan niños. La meta, en la medida que el fondo de tierras crezca, es convertirlo en un fideicomiso de tierras para niños.
  • Árboles abuelos: La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental con SERNANP están creando una nueva figura legal para proteger monumentos naturales entre los cuales se encuentran los árboles singulares y milenarios. Muchos de estos árboles hoy están en riesgo de ser talados y otros son invisibles a nuestra vista y yacen abandonados en botaderos, estacionamientos, o sirven como urinarios entre otros. Nuestra meta es darles valor y protegerlos con niñas, niños y jóvenes.
  • Guía legal TiNi: En asociación con Conservamos por Naturaleza y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental se publicará una segunda versión de la “Guía legal TiNi” con los instrumentos legales existentes que permitan preservar área naturales en tierras privadas y públicas a largo plazo para su manejo sostenible con niñas, niños y jóvenes. (descarga aquí la guía legal TiNi)

Si estás interesado en donar un terreno y/o apoyarnos en la preservación de un área natural (incluido un árbol abuelo) cercana a una institución educativa o centro poblado contáctanos a info@aniaorg.pe

NiNJA -Niñas, niños y jóvenes por el ambiente

Esta iniciativa busca identificar, fortalecer y aunar a las agrupaciones lideradas por niñas, niños y jóvenes en todas las Regiones del Perú, cuya misión es cuidar y mejorar el ambiente. Nuestro anhelo es que en cada provincia del país haya por lo menos un grupo que se sostenga y nutra líderes que hagan incidencia a favor del ambiente y el desarrollo sostenible de su localidad.

Para ese fin contamos con las siguientes herramientas:

  • Web NiNJA: Una plataforma crowdfunding que busca identificar a toda niña,niño o joven que esté realizando un proyecto vinculado al ambiente y/o social. Ver más detalles en www.somosninja.pe

Si conoces a una agrupación de niñas, niños y jóvenes que realizan acciones a favor del ambiente o quieres apoyar sus iniciativas contáctanos a info@aniaorg.pe.

EcoHogar

Esta iniciativa busca promover buenas prácticas ambientales en el hogar con la participación protagónica de las niñas, niños y jóvenes. Por ejemplo segregación de residuos sólidos, creación de áreas verdes, ahorro de energía y agua, transporte sostenible, tenencia responsable de mascotas, uso de bolsas de tela, entre otros.

Para ese fin contamos con las siguientes herramientas:

  • Kit Ecohogar: para su aplicación directa por familias interesadas o instituciones educativas como recurso pedagógico.
  • Kit Ecohogar: para su aplicación por una empresa como indicador de responsabilidad social con sus colaboradores.
  • Guía legal TiNi: En asociación con Conservamos por Naturaleza y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental se publicará una segunda versión de la “Guía legal TiNi” con los instrumentos legales existentes que permitan preservar área naturales en tierras privadas y públicas a largo plazo para su manejo sostenible con niñas, niños y jóvenes. (descarga aquí la guía legal TiNi)

Si estás interesado en crear o promover Eco hogares contáctanos ainfo@aniaorg.pe.

PAA -Población Ambientalmente Activa

Esta iniciativa busca generar un nuevo índice de desarrollo sostenible, que mida y valore el aporte en materia ambiental de personas de todas las edades al bienestar de su comunidad, distrito y país.

Para ese fin contamos con las siguientes herramientas:

  • Ordenanza PAA: Es un formato de ordenanza para municipalidades que permite a valorar y reconocer el aporte de las personas menores de 18 años al desarrollo sostenible del distrito por medio de acciones concretas a favor del ambiente en espacios públicos y privados. (descarga aquí la Ordenanza PAA)
  • Historias PAA: Son historias de pobladores ambientalmente activos en diversos formatos para que sean difundidos por los medios de comunicación
  • Nota extra al emprendimiento Ambiental Voluntario: Es una nota “extra” que se da a los alumnos de primaria y secundaria que de manera voluntaria aportan al ambiente desde su hogar, escuela o comunidad. La nota extra es incorporada a la libreta de notas (ver ejemplo aquí).
  • CVerde / CVida sostenible: Es un documento donde se registran las acciones que las, niñas, niños y jóvenes realizan a favor del ambiente en su hogar, escuela y comunidad.

Si estas interesado en promover la ordenanza (gobiernos locales), Nota extra y CVerde/ CVida sostenible (instituciones educativas), o que demos a conocer un PAA que conoces, contáctanos a info@aniaorg.pe.

El Mundo de Ania y Kin

Los personajes Ania & Kin buscan con sus historias inspirar a niñas y niños a convertirse en agentes de cambio adoptando valores y practicas a favor de la vida y la naturaleza y promoviendo estos en su hogar, escuelas y comunidad.

Luego de varios años de trabajo, en el 2015 concretamos una alianza con el Grupo el Comercio (GE), para que promocionen Ania & Kin a nivel nacional e internacional. La meta es que una empresa global de entretenimiento se asocie al GE y Ania y Kin y sus historias tengan un impacto a nivel mundial.

Para ese fin contamos con las siguientes herramientas:

  • Cuento: “El Gran Tesoro de la Naturaleza”: inspira a los niños a crear TiNi.
  • Cuento “Un Refugio Especial”:  inspira a las niñas y niños a cuidar a los animales.
  • Cuento: “Árboles guardianes”: inspira a los niños a cuidar los árboles.
  • Peluches de Ania y de Kin
  • Animaciones: ver en you tube “Mundo de Ania y Kin”

Si estás interesado en usar los cuentos para promover TiNi y/o el cuidado de los animales y/o los árboles, contáctanos a info@aniaorg.pe.

Novedades

Curso de capacitación en la Metodología TiNi

Taller metodología TiNi para docentes en Madre de Dios

Joaquín Leguía recibe Premio Nôus

MONUMENTO NATURAL: EL MOLLE CENTENARIO

¡ALIANZA CON ASOCIACIÓN AIRE!

Curso de capacitación en la metodología TiNi

Un refugio especial

¡Ya está disponible “El jardín y yo”!

¡Nueva alianza con el Minedu!

TiNi en Casa Moreyra

footer-11
footer-12
footer_10 footer_12 footer_14 footer_17
.